En los últimos años, en el sector de la construcción se ha producido una constante evolución hacia sistemas de planificación y ejecución basados en la innovación y sostenibilidad, un enfoque favorecido en gran medida por la aplicación de metodologías expertas y eficaces, y empleo de nuevos materiales innovadores y sostenibles, ganando en eficiencia y con el máximo respeto por el medio ambiente.
¿Qué tendencias nos acompañaran en sector de la construcción durante este 2025?
Innovación
Digitalización y nuevas tecnologías son claves para lograr una coordinación más efectiva entre los equipos, permite una mayor precisión en la toma de decisiones al anticiparse a potenciales problemas, minimizando fallos y consiguiendo soluciones más eficaces.
Sostenibilidad
Integración de energías renovables en viviendas unifamiliares y edificios, instalaciones de aerotermia, paneles solares y placas fotovoltaicas con el objetivo de lograr espacios autosuficientes que generen más energía de la que consumen.
Empleo de la domótica, casas inteligentes provistas de sistemas de automatización que permitan controlar la iluminación, temperatura, seguridad, etc., logrando, no sólo maximizar la eficiencia energética, sino también ganando en confort y facilitando la vida cotidiana.
Materiales clave este 2025
El Hormigón, el preferido por sus excelentes propiedades aislantes, ofrece solidez y firmeza con mínimo mantenimiento. Además, también este año, el Hormigón Visto se consolida como el acabado más deseado en las viviendas unifamiliares. Aquí es importante poner el foco, no sólo en la calidad del material, sino también en el proceso de ejecución. Éste debe ser realizado por un equipo experto con exquisita atención al detalle para un lograr un óptimo resultado.
También la Madera se afianza como el material sostenible por excelencia por sus características de durabilidad, resistencia, total integración con el entorno y máximo respeto por el medio ambiente.
Diseño
Este 2025 el diseño prima espacios funcionales y minimalistas, eliminando elementos innecesarios y priorizando el confort con la creación de ambientes amplios y serenos. Las viviendas ofrecen versatilidad, estancias multifuncionales que puedan adaptarse a diferentes usos dependiendo de las necesidades cambiantes de las familias modernas. También será imprescindible la conexión entre los diferentes espacios, interiores y exteriores de la vivienda de manera armónica y funcional.
La escalera adquiere este año un protagonismo especial dotándola de una importancia que va más allá de una mera función comunicadora entre plantas. Así, este 2025 las escaleras estarán caracterizadas por su ligereza, elegancia y comodidad. Su diseño será minimalista, con barandillas ligeras o incluso sin ellas para maximizar el concepto de espacio abierto. También se optimizará su espacio con sistemas personalizados de almacenamiento que aporten funcionalidad y modernidad al conjunto.
Rehabilitaciones
En cuanto a las Rehabilitaciones, prevalecen otro año más las actuaciones integrales debido a su eficacia y ahorro a medio plazo, focalizando en la ganancia de confort y eficiencia energética. La inversión en sistemas de energía renovable, aislamientos térmicos, carpinterías de calidad y enfoque sostenible son propuestas ganadoras.
¿Qué os han parecido las claves en Construcción para este 2025? ¿Cuál os ha gustado más?
Deja una respuesta