Dentro del ámbito de las reformas, una rehabilitación integral de la vivienda es más interesante que actuaciones parciales sobre la misma, ya que supone una intervención más eficiente al lograr un ahorro importante de tiempo, costes y recursos con mejor resultado final.
Rehabilitar una vivienda ya existente también se ha convertido en una opción muy atractiva y sostenible para quienes buscan una casa en una ubicación determinada sin renunciar a todas las comodidades que una nueva pueda aportar.
En esta línea, hemos recopilado varios puntos a tener en cuenta para lograr una vivienda más saludable y sostenible desde la rehabilitación integral de la misma:
- Ganancia en seguridad y ahorro de mantenimiento de elementos que con el tiempo se han ido deteriorando y quedando obsoletos.
- Redistribución de los espacios para una total adecuación al ritmo de vida y costumbres de sus habitantes, ganar sensación de amplitud así como un mayor aprovechamiento de recursos ya existentes como la luz natural, las vistas, etc.
- Diseño personalizado y elección de materiales de acuerdo a cada elección particular, libres de tóxicos, funcionales y respetuosos con el medio ambiente y la salud.
- Mejora de los aislamientos térmicos y acústicos y utilización de sistemas de energía renovable eficientes, como aerotermia, suelo radiante y placas solares, con el consiguiente ahorro energético a medio plazo y ganancia en confort.
- Inversión en sistemas de iluminación más respetuosos, sistemas que posibiliten reducción en el consumo de agua así como electrodomésticos más eficientes energéticamente.
- Integración de nuevas tecnologías en el hogar con el resultado de una vivienda más inteligente y eficaz.
- Aunque posiblemente no sea la motivación principal, una rehabilitación integral y sostenible incrementa el valor de la vivienda en el mercado inmobiliario, y es una ventaja importante en caso de que se desee vender o alquilar en un futuro.
En conclusión, con una reforma integral de la vivienda bajo criterios de sostenibilidad logramos que esta sea más saludable, reducimos nuestro impacto en el medio ambiente ganando en confort, funcionalidad y ahorro energético.
¿Te animas?
Deja una respuesta