En una sociedad cada vez más cambiante, donde el acceso a la información y a nuevos roles y funciones conllevan una evolución constante en nuestra vida cotidiana, todos los sectores se alinean para satisfacer estas necesidades actuales, y la construcción no puede ser menos.
Hoy en día, la tendencia Open Concept o Espacios Diáfanos en la definición de cualquier proyecto de vivienda nueva o rehabilitación gana cada vez más adeptos. Atrás quedaron las viviendas divididas en estancias independientes y a menudo pequeñas. Los espacios abiertos y multifuncionales donde crear ambientes diferentes acordes con el ritmo de vida actual tienen todo el protagonismo en las construcciones contemporáneas.
¿Qué Ventajas tiene la tendencia Open Concept en una Vivienda?
- Mayor Iluminación y Ventilación para toda la estancia. Sin tabiques que impidan el paso de la luz y aire, la ganancia en confort es total. También se consigue mayor amplitud y sensación de descanso y relajación, eliminando el estrés potencial que puede causar un espacio pequeño lleno de cosas y aportando imagen de limpieza y orden a simple vista.
- Funcionalidad. Los Espacios Diáfanos permiten eliminar zonas de la vivienda con poca utilidad, como por ejemplo el recibidor, e integrarlas en otras con mayor función. Este caso es muy común cuando se crea un espacio único para cocina, salón y entrada. Además, se aprovecha más la vivienda ya que eliminamos puertas y accesos que suponen muchos metros inhabilitados.
- Versatilidad. La tendencia Open Concept permite cambiar de ambiente con facilidad. Los espacios abiertos ofrecen muchas posibilidades decorativas al no estar limitados por las dimensiones de la estancia. Así, variando la combinación de muebles, textiles y otros elementos decorativos conseguimos crear entornos diversos de manera asequible y en poco tiempo. Todos estos recursos también nos permiten establecer diferencias dentro del espacio según las funciones que desempeñen cada una de las zonas en un momento determinado. Por ejemplo, ampliar o acortar la zona del comedor respecto a la parte de descanso de la sala, etc.
- Los Espacios Diáfanos favorecen la Sociabilidad. El mejor ejemplo es el de las estancias que comprenden cocina y salón a la vez. Es posiblemente la zona de la vivienda que más miembros de la familia reúne al mismo tiempo y esta concepción del espacio ayuda a que haya mayor comunicación y colaboración en las tareas entre todos sus componentes. Además, esta distribución obliga a ser más ordenado y no dejar fuera de sitio alimentos, útiles de cocina o menaje sucio.
¿Qué te ha parecido la tendencia Open Concept? ¿Te gustan los Espacios Diáfanos?