La importancia de un buen encofrado
En construcción, el encofrado es el instrumento que utilizamos para dar forma al hormigón, una estructura que lo contiene cuando éste está fresco hasta que se endurece. Mayoritariamente el material principal del encofrado es la madera, aunque también podemos encontrarlo de metal e incluso plástico. El encofrado es un elemento temporal que una vez conseguido su objetivo de dar forma al hormigón, se desmonta y normalmente se reutiliza. Es esta característica de temporalidad la que hace que en ocasiones y de manera equivocada se minimice su importancia, ya que realmente la calidad de un buen resultado final, especialmente en casos de hormigón visto, depende de un excelente encofrado.
¿Qué debemos tener en cuenta para lograr un encofrado impecable?
- Debemos realizar una correcta dimensión de la estructura, considerando las diferentes cargas, sobrecargas y pesos.
- El encofrado debe ser rígido, resistente, estanco y limpio para evitar incidentes que afecten a la calidad del resultado de la estructura de hormigón.
- El encofrado supone aproximadamente un tercio del coste total de la estructura de hormigón, con lo que debe ser seguro, funcional y eficiente para lograr un acabado perfecto sin sobrecostes.
- Es necesario mantener en todo momento una óptima coordinación entre arquitecto, personal técnico y equipo de encofrado. Lo ideal es que la empresa constructora tenga equipos propios de encofrado con amplia experiencia y en constante actualización sobre nuevos procedimientos y tecnologías más vanguardistas.
- Lo más importante para un excelente encofrado es la ejecución del mismo. Es un proceso complejo donde es esencial que el molde esté en perfectas condiciones con sus juntas impecablemente selladas. Para ello es imprescindible contar con la destreza y trabajo experto de un equipo humano altamente cualificado sin el que sería imposible lograrlo.
Este último punto es vital para conseguir un magnífico acabado de hormigón visto. La excelencia en la ejecución del encofrado, con atención minuciosa y cuidado perfecto del detalle es indispensable para evitar cualquier defecto en este tipo de superficies y lograr una resultado sublime.
En Area Grande contamos con un equipo propio experto en encofrado especializado en hormigón visto con amplia trayectoria acreditada y con resultados sobresalientes en todas sus actuaciones. Todo ello, sumado a nuestra constante inversión en investigación y formación en tendencias, procesos y materiales innovadores nos posiciona en la primera línea del sector logrando ejecuciones únicas e impecables.
Deja una respuesta