PLANTEAMIENTO
Septiembre es un mes de vuelta a la rutina. Dejamos atrás los días de vacaciones y descanso para volver al día a día que nos acompañará durante mucho tiempo… En muchas ocasiones estamos centrados en contar los días que faltan hasta poder disfrutar de un nuevo período festivo y muy pocas veces o ninguna nos planteamos qué podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida durante todo el tiempo que pasamos esperando las próximas vacaciones. Un amigo me comentó en una ocasión que esa situación de “vuelta a la normalidad” la sentía todos los años, siempre deseando volver al descanso que estaba tan lejos, hasta que un día se preguntó: ¿Por qué no invierto en calidad de vida?
BENEFICIOS
Cuando se planteó la posibilidad de un cambio enfocado a conseguir una mejora de calidad de vida, lo primero que hizo fue analizar qué beneficios quería lograr que no tuviese en ese momento:
- Mayor relajación y abandono del estrés; sensación de desconexión total al llegar a casa.
- Mejora de las condiciones ambientales que se traducirían en beneficios para la salud: aire más puro, 0 contaminación acústica y total aprovechamiento de la luz natural y el ritmo ecológico.
- Disfrute de espacios abiertos autóctonos que dan pié a practicar deporte al aire libre, actividades nuevas como crear un pequeño huerto, cultivar frutales, establecer nuevas relaciones con los animales y plantas…
- Dar a sus hijos la posibilidad de vivir una infancia diferente, con libertad de movimientos en un entorno natural, sin preocupación constante por atropellos o extravíos; dándoles la oportunidad de poder establecer didácticas de aprendizaje y relación con la naturaleza difíciles de conseguir en una ciudad.
CAMBIO DE HÁBITOS
Después de haber releído la lista varias veces él ya no podía pensar en otra cosa… ¡Era perfecto! Si lo lograba podría vivir mejor todos los días, sin tener que esperar a que llegasen las vacaciones. Es en ese momento cuando se dió cuenta que realmente estaba en su mano poder conseguirlo.
Mejorar la calidad de vida es realmente posible sin correr ningún riesgo: en este caso era suficiente con trasladarse fuera de la ciudad.
HERRAMIENTAS DISPONIBLES
Cuando comentó con su círculo la decisión del traslado a todos les pareció un error: mayor dependencia del coche, lejanía de algunos servicios ,… las mismas objeciones a la vida en el campo que escuchaba desde siempre. Realmente la vida ha cambiado mucho en los últimos años y la velocidad del cambio es cada vez mayor. Todos los avances tecnológicos hacen que la percepción de la distancia ya no sea la misma:
- Mediante el E-Commerce podemos comprar cualquier producto de cualquier parte del mundo sin movernos de casa; sin necesidad de desplazamientos, colas ni cargar con la compra.
- Gracias a nuestra conexión a internet también solucionamos pesados trámites que antes nos obligaban a ir físicamente a realizarlos.
- Las nuevas tecnologías nos facilitan el acceso a todo tipo de información y formación diversa y de calidad sin necesidad de tener que desplazarnos, cómodamente desde nuestro domicilio.
- Las infraestructuras han mejorado notablemente, en muchas ocasiones es más rápido acceder al centro de la ciudad desde las afueras gracias a las circunvalaciones que moverse entre diferentes zonas de la urbe debido a la tendencia a la creación de espacios peatonales, atascos entre calles, etc.
TIMING
Una vez tomada la decisión de mejorar su calidad de vida, ya estaba deseando conseguirla definitivamente. Para tenerla cada vez más cerca, estableció un calendario de acciones a llevar a cabo:
- Elegir un lugar en el que comprar un terreno
- Redactar el proyecto
- Pedir licencia al ayuntamiento para poder construir
- Ejecutar el proyecto
PRESUPUESTO
Todo proyecto bien planteado debe tener un análisis optimizado de costes. Es importante que sea así porque dentro de la calidad de vida, la tranquilidad económica es, uno de los valores imprescindibles.
Es muy importante hacer un presupuesto a medida valorando las necesidades de cada cliente y consiguiendo la solución más eficiente para todas ellas. Finalmente, por el precio de un piso pequeño en ciudad, mi amigo ha podido construir una vivienda amplia, moderna y funcional en una parcela dentro de un entorno idílico.
Galicia tiene muchas oportunidades de vivir al lado del mar o la montaña y a la vez muy cerca de un núcleo urbano. Es difícil disfrutar de la tranquilidad del campo en la ciudad, pero si es muy fácil aprovechar las ventajas de la urbe viviendo en el campo.
A muchos nos pasa todos los días…