Una tendencia cada vez más demandada en cuanto a la configuración de los espacios interiores de las viviendas de diseño contemporáneo y rehabilitaciones es la elección de suelos en hormigón pulido.
¿Qué es el Hormigón Pulido?
Como hemos comentado en artículos anteriores, el hormigón es un material compuesto por agua, cemento y áridos, principalmente arena y grava, al que en este caso se le aplica una técnica de acabado especial consistente en un pulido y un tratamiento específico de la superficie con una finalidad funcional, estética y decorativa mayormente.
¿Cómo es el proceso de aplicación del hormigón pulido?
En primer lugar, prepararemos la superficie de trabajo acondicionando la base del pavimento y realizamos el encofrado y colocación de la armadura.
A continuación, realizaremos el vertido, extendido y nivelado del hormigón cuidadosamente.
Una vez realizado el paso anterior, se debe esperar al inicio del fraguado del hormigón. Este aspecto depende de distintos factores como humedad, temperatura, etc…
Ya alcanzado el momento óptimo de fraguado, comienza la fase de ejecución del pulido del pavimento. Es sumamente importante que esta tarea la realice personal especializado en este trabajo, ya que si no se ejecuta del modo adecuado se compromete la calidad del pavimento realizado.
Por último, haremos una serie de dilataciones para evitar potenciales grietas y aplicaremos un tratamiento hidrofugante o barniz protector, dependiendo de la casuística particular de cada actuación.
Es vital considerar que el proceso de aplicación del hormigón pulido es complicado y exige la involucración de un equipo experto con amplia experiencia en la materia así como la utilización de maquinaria profesional específica.
¿Cuáles son las ventajas del hormigón pulido?
- Ofrece una estética muy moderna e industrial, es un acabado muy versátil que encaja a la perfección con diversos acabados decorativos y queda especialmente bien combinado con elementos naturales como la madera, el hormigón visto, el cristal y la piedra.
- El hormigón pulido es un material muy sólido y duradero. No sólo es resistente al peso e impactos sin dañar su superficie, sino también al desgaste que la luz solar crea en otro tipo de suelos.
- Tiene una buena relación calidad precio ya que no es un material especialmente caro y ofrece un acabado elegante y funcional.
- El mantenimiento de las superficies de hormigón pulido es muy sencillo. Se mantiene impecable con una limpieza simple realizada con agua y jabón.
- Debido a su acabado brillante, el hormigón pulido refleja de manera óptima la luz natural, con lo que potencia la sensación de amplitud propia de los espacios diáfanos.
- El hormigón pulido es también útil en espacios exteriores como terrazas, jardines, cenadores y garajes abiertos, aportando a los mismos elegancia y personalidad propia.
¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Os decantaríais por este tipo de suelo en vuestra vivienda?
Deja una respuesta