Uno de los principales valores, si no el más importante, que buscamos en nuestra vivienda es la confortabilidad. Un hogar en el que nos sintamos cómodos es muy importante para tener una buena calidad de vida y para ello es recomendable lograrlo de manera eficiente. Hoy en día es posible, y está a nuestro alcance, ganar confort a la vez que ahorramos energía.
¿Cómo conseguimos que nuestra vivienda sea más eficiente desde el punto de vista energético?
- Es vital que las ventanas, puertas y fachadas tengan un buen aislamiento térmico para proteger el interior de la casa de los cambios de temperatura externos. Debemos contar con carpintería de máxima calidad para puertas y ventanas, las últimas innovaciones y los materiales más novedosos.
- Elegir sistemas de acumulación de agua caliente es siempre más eficiente que los de producción instantánea. Al instalarlos, debemos también considerar que tanto el depósito como las tuberías estén correctamente aisladas para optimizar el proceso.
- Decantarse por los nuevos sistemas de aerotermia frente a la caldera tradicional también nos ayudará a ganar confort y ahorro. La aerotermia utiliza el aire como fuente de energía natural y renovable para generar calor con un menor coste económico.
- Si nuestra vivienda es de nueva construcción, sin duda es recomendable instalar Suelo Radiante en vez de radiadores como sistema de calefacción. La sensación de confort es mayor con un consumo más bajo. Si nuestra casa tiene radiadores y deseamos continuar con ellos, es interesante revisar si su colocación y número de elementos es óptimo. También debemos realizarles un mantenimiento anual para detectar posibles ineficiencias o anomalías en su funcionamiento.
- En cuanto al ahorro de agua, son muy útiles los reguladores de la misma. Es recomendable elegir grifos monomando y cisternas de doble pulsador, por ejemplo, para optimizar su consumo.
- Respecto a la iluminación, siempre que sea posible es importante decantarnos por aprovechar la luz natural. Es prioritario valorar la orientación del terreno a la hora de considerar la distribución de una vivienda de nueva construcción y optimizar así los recursos naturales para un mejor uso de las diferentes estancias.
- El color de las paredes y techos, la elección de la luz artificial, leds, fluorescentes, reguladores de intensidad, dispositivos inteligentes de iluminación, etc, nos ayudarán también a ganar confort con menor coste energético.
¿Qué os han parecido nuestras propuestas para lograr mayor confort y eficiencia energética? ¿Añadiríais alguna otra?