Aerotermia ¿Merece la pena? Share on X
Gran parte del gasto de una vivienda en cuanto a energía se refiere es debido a los sistemas de climatización. En este sentido una de las mejores inversiones que podemos hacer es la Aerotermia, una energía eficiente, respetuosa con el medio ambiente y económica; el ahorro que supone es percibido desde el principio y su amortización está asegurada ya a corto plazo. Funciona mediante una Bomba de Calor que extrae la energía del aire externo y la convierte en calor para su uso en agua caliente y calefacción principalmente.
¿Qué Ventajas nos ofrece la Aerotermia?
- Su instalación es sencilla y económica. Una Bomba de Calor no tiene gastos fijos ni revisiones como el gas o una caldera, sólo pagamos por la utilización que hagamos de ella y su mantenimiento es mínimo.
- La Aerotermia es Energía Renovable. Es el sistema más eficiente y con cero emisiones de dióxido de carbono. La Bomba funciona con un compresor que utiliza electricidad para transportar el calor, no para generarlo, con lo que su consumo es mucho menor que el de una caldera o la calefacción eléctrica. Con una Bomba de Calor, por cada 1Kw de consumo elérctrico, se transfieren de 2 a 4 Kw de calor aproximadamente.
- Es un sistema muy confortable. La calidad del suministro se aprecia al instante logrando mejores resultados que con los sistemas tradicionales de calor.
- La Aerotermia es funcional. Habitualmente es reversible y puedes utilizar la Bomba de Calor como aparato de Aire Acondicionado en verano.
- La instalación de Aerotermia en muy versátil y se adapta perfectamente a cualquier medio o lugar.
¿Qué aspectos debemos considerar a la hora de elegir la Aerotermia?
- Es necesario instalar dos módulos, uno exterior que produce la energía y otro interior que la almacena, con lo que es imprescindible disponer de espacio para colocarlos.
- La Aerotermia es ideal para el clima peninsular. Si la temperatura exterior es excesivamente baja (-20ºC o más) como sucede en algunas zonas de Europa, lo mejor es decantarse por la Geotermia, que es un sistema que extrae la energía del suelo, aunque es bastante más caro.
- La Aerotermia es perfecta con Suelos Radiantes o Radiadores de Baja Temperatura. Puede utilizarse también con radiadores tradicionales con un óptimo resultado y confortabilidad. En este último caso, deberíamos aprovechar para hacer un estudio de redimensionamiento de los elementos existentes para optimizar su eficiencia y ahorro energético.
- Debemos revisar la potencia eléctrica contratada hasta el momento por si estuviese muy al límite y hubiese que subirla un poco, aunque no siempre es necesario.
¿Qué os ha parecido la Aerotermia como fuente de energía doméstica? ¿Ya la conocíais? ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?